martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje y respuesta de trivialidad

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Tal vez una de las concepciones que se relaciona con el modelo de competencias, es el aprendizaje por descubrimiento, ya que el alumno aprende sumido en una realidad cambiante, en donde puede elegir entre opciones y determinar el mejor curso de acción sobre la realidad misma.

El aprendizaje significativo también está estrechamente relacionado con las competencias, ya que los conocimientos nuevos deben estar relacionados con los conocimientos pasados, aun que es el docente quien debe guiar los contenidos para poder realizar esta relación.

El constructivismo es otra vertiente que aporta actividades a la educación por competencias, por ejemplo, al existir una interacción con el medio ambiente y social, se puede aprender algo nuevo dependiendo de nuestra capacidad cognitiva.

De las demás concepciones se toman solo algunas características que facilita una integración de saberes en la educación por competencias, como por ejemplo:

La perspectiva conductista se basa en la repetición de actividades que permitan adquirir nuevos conocimientos y en la memorización mecánica de conceptos. Esta forma de aprendizaje no resulta muy acorde con la educación por competencias, pero aun así puede ayudar al fomentar el conocimiento por repetición, útil cuando ha de desarrollarse alguna habilidad como la música, deportes, etc. donde la práctica es fundamental.

La teoría del procesamiento de la información explica los procesos que se llevan a cabo en el proceso de aprendizaje. Una concordancia con el modelo de competencias es acerca de la memoria a largo plazo, esto nos permite posteriormente retomar los conocimientos ya adquiridos.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Claramente responder a esta pregunta provoca controversia, desde el punto de vista competitivo, y en el plano meramente laboral, podríamos hacer la siguiente pregunta: ¿puede el alumno satisfacer las demandas de las actividades de un determinado puesto de trabajo?, esto es lo que se podría entender sobre ser competente y no serlo. Desde este enfoque, esta sencilla pregunta deja de lado cualquier tipo de contenido, ya que solo debe contestarse si se es competente o no, sin poner interés en los valores y actitudes y los conocimientos conceptuales que desarrolla el alumno a través de los contenidos de una materia.

La respuesta a si el aprendizaje es algo trivial, fácil de medir con preguntas simples acerca del contenido, nos llevaría entonces –y como mencione anteriormente- a justificar una respuesta afirmativa…

La controversia radica en que esta no es una respuesta válida para el verdadero enfoque de las competencias, ya que estas proponen, no solo impartir conocimientos procedimentales, sino buscar sus razones lógicas, fomentando los valores de convivencia y crecimiento del alumnado, situándolo en una capacidad reflexiva acerca del mundo que lo rodea y con el cual interactúa.

Desde el punto de vista metodológico, redactar preguntas sencillas acerca de los contenidos de una materia, tampoco demuestra que el alumno ha aprendido tal como se desea, ya que este mismo implica en su vida diaria el proceso de memorización, y como bien es sabido, este proceso no implica aprendizaje, sino solamente el almacenamiento de información sin razones para almacenarlo.

Debemos entonces buscar la verdadera razón de la educación por competencias, ya que esto nos permitirá entender el enfoque en el que hemos de desarrollar los contenidos temáticos de una materia, y de la misma forma, concientizarnos acerca de nuestra labor docente, como mediadores de conocimiento en el aula de clase.

2 comentarios:

  1. ¡Hola maestro Pablo!
    Efectivamente el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y el constructivismo se relacionan más con el modelo de competencias, ya que buscan que el estudiante adquiera y se apropie del conocimiento a través de dinámicas de trabajo donde el alumno participe de forma más activa en su proceso de aprendizaje.
    En cuanto a la pregunta que nos plantearon, creo que resulta bastante obvia la respuesta y tus comentarios la exponen de manera clara.
    Hasta luego.

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  2. Buen día ,me parece una respuesta adecuada y argumentada.Sobre el propósito manifiesto de las compentencias es cierto se destacan las actitudes y valores como intrínsecos a las habilidades o aprendizaje adquirido; pero tú consideras que éstas queden aprehendidas en los sujetos ante la cultura laboral que propueve la competencia entre los individuos.

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