sábado, 10 de octubre de 2009

Los Saberes de Mis Estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Cotidianamente, los alumnos han aprendido a utilizar el internet como una herramienta de aprendizaje, lo cual les ha permitido mejorar la calidad de sus trabajos, disminuir el tiempo de realización de una tarea, aprender desde distintos puntos de vista y desarrollarse en un plano interpersonal e intrapersonal.

Entre las actividades que dominan se encuentran:

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Podemos proponer actividades que permitan desarrollar habilidades en el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje, ya sea grupal o individual. Además podemos proponer actividades de tutorías para aprender a utilizar programas o aplicaciones informáticas que faciliten su trabajo en la computadora.

¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

Preferentemente se desea que los más experimentados compartan sus conocimientos con los menos aventurados en el uso del internet, de este modo podrán compartir sus experiencias con los que no han desarrollado aun sus habilidades acercándoles y motivándoles para que no se den por vencidos. Los temas versaran a cerca del uso del internet y sus servicios básicos como: chat, email, blogs informativos, foros de discusión, etc.

Una desventaja que se presenta y es necesario considerar, es el lugar de aprendizaje, pues en nuestra escuela contamos con muy pocos recursos, lo cual retrasara la manera en que aprenden los alumnos.

6 comentarios:

  1. Por lo que lei, me doy cuenta que sus alumnos y los mios usan el ciberespacio para recuperar información relevante en sus estudios. Así, como también tienden a usar espacios de comunicación en donde comparten información, fotos y videos. Creo que los jovenes son muy habiles para usar el internet y para darle un buen uso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pablo!
    Por lo que veo también tus alumnos buscan mejorar la calidad de los trabajos apoyándose del internet, pues han encontrado en ésta herramienta un modo más fácil de buscar la información ya que requiere poco tiempo y esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Pablo:
    considero que es interesante lo que hacen tus alumnos con el uso del internet, no pierdas esta oportunidad de seguirla utilizando

    ResponderEliminar
  4. ¿Hola Pablo!.
    Como Menciona en tu comentario nuestros alumnos están a la vanguardia, le gusta trabajar con lo novedoso, muy acertada mente que debemos aprovechar ellos estas habilidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    nuestros alumnos nos llevan mucha ventaja en la tecnología, sobre todo a quienes no somos informáticos, sus conocimientos los podemos aprovechar en el aula al buscar información para complementar los temas de las asignaturas.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo:

    He revisado tu blog y está completo, además de que fuiste uno de los compañeros más leídos. Buen trabajo

    Saludos

    ResponderEliminar