sábado, 10 de octubre de 2009

Como percibo mi docencia

Realmente cada día de trabajo es muy distinto desde el horario asignado, hasta la forma de impartir las clases, aun así, tratare de resumir un día común dentro del aula de clases, mi curso de acción a lo largo del tiempo asignado y la conclusión, tanto de la clase como del día de trabajo. A continuación expongo mi relato como parte de nuestra evaluación propedéutica:

Para mí, la puntualidad es muy importante, trato de estar en mi clase puntualmente, es raro que tarde más de 3 minutos en estar en el aula de clase (la escuela no es muy grande –EMSaD- lo cual permite que estemos rápidamente en el aula que nos corresponda). Trato de imponer la puntualidad a mis alumnos por medio del ejemplo.

Antes de iniciar la clase, me dispongo a tomar lista, para atender la asistencia del alumnado, pues es parte de mi forma de evaluar. En algunas ocasiones retomo algún tema fuera de la clase para captar su atención y comenzar la clase. Para empezar la clase, retomo lo visto en la clase anterior por medio de preguntas que puedan interesar a los alumnos o cuestiones aplicables a la práctica de la materia, con la finalidad de recordar lo anterior y ver su aplicación en la vida real.

La clase fluye normalmente entre definiciones y explicaciones de los temas propuestos en las unidades respectivas a cada materia: se revisa un tema, se revisan sus conceptos principales (a través de algún resumen o investigación) y se explica su aplicación en la vida real. Utilizo ilustraciones, diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y ejemplos para que la clase se entienda mejor. En algunos puntos del tema también se utilizan exposiciones o videos que ayuden a comprender el tema.

Para terminar la clase, se abre una pequeña sesión de preguntas y respuestas, para comprobar si los alumnos han entendido la clase (con esto se califica la participación del alumnado); a veces se generan dudas lo cual ofrece la oportunidad de plantear tareas e investigaciones adicionales (con esto trato de calificar la calidad y síntesis de sus tareas).

Para terminar mi día de trabajo, reviso los temas que expuse, examino si faltó algún tema por revisar o algún objetivo que no se haya cumplido. Finalmente reviso los temas que se han de ver en próximas clases, para prepararlas o saber de antemano los recursos que necesitare.

Con todo lo anterior pretendo inculcar en mis alumnos una autodisciplina inspirada en la perseverancia por alcanzar algo mejor y con respeto a ellos mismos y a lo que les rodea.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pablo!:
    Gracias por invitarme a participar en tu blog.
    Esa palabra que mencionas "autodisciplina", a mi parecer, es de mucha importancia ya que a través de ella se puede alcanzar el éxito personal. Cabe mencionar que uno de los factores que la fortalecen es la confianza que se le da al alumno.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pablo!
    Por lo que veo, también preparas con anticipación los temas y el material didáctico que vas a utilizar. Considero que es importante la planeación que damos a una asignatura.
    Saludos.

    ResponderEliminar